Conectores:
indican relaciones de contenido entre ideas del texto de modo que la interpretación de una dependa de la otra: una parte
explica la anterior, es su consecuencia o su causa, es inmediatamente
anterior o posterior, es una ejemplificación o simplemente añade
información. EJEMPLO:
"La crisis global ha sido causada, en gran medida, por la especulación
bancaria. Por esta razón, parece lógico que los bancos, que han
acumulado un gran capital durante estos años, deban ser ayudados solo
después de que los ciudadanos que han sido sus víctimas lo sean también,
regulando, por ejemplo, la dación en pago de inmuebles hipotecados."
TIPOS DE CONECTORES EJEMPLOS
Contraste:
indican oposición a lo anterior.
|
Ahora
bien, no obstante, con todo, en cambio
|
|
Secuencia
de tiempo: sucesión o simultaneidad entre los enunciados.
|
Mientras,
entonces, ahora.
|
|
Adición:
suma de enunciados que añaden información.
|
Además,
asimismo, encima, incluso
|
|
Consecuencia:
expresan relaciones de causa-efecto. La información de un
fragmento es consecuencia de otro anterior.
|
Así
pues, por ello, de ahí que, de modo que.
|
|
Ejemplificación-explicación:
aclaran un concepto ya aparecido añadiendo un ejemplo o
explicación.
|
O
sea, esto es, por ejemplo, mejor dicho.
|
Para unir los elementos de un texto, además de los conectores podemos utilitzar:
LOS MARCADORES TEXTUALES
ESTRUCTURADORES
DE LA
INFORMACIÓN
|
ORDENADORES
|
de
apertura
|
En primer lugar,
primeramente, por una parte, de un lado…
|
de
continuidad
|
En segundo lugar, por otro
lado, por otra parte, igualmente, asimismo…
|
||
de
cierre
|
En último lugar,
finalmente, por fin, para terminar, por último…
|
||
DIGRESORES
|
Por cierto, a todo esto, a propósito, dicho sea de paso…
|
REFORMULADORES
|
EXPLICATIVOS
|
O sea, es decir, esto es, por ejemplo, en otras palabras…
|
DE RECTIFICACIÓN
|
Mejor dicho, o más bien…
|
|
DE DISTANCIAMIENTO
|
En todo caso, de todos modos/ formas…
|
|
RECAPITULADORES
|
En suma, en conclusión, en definitiva, resumiendo, en síntesis…
|
Pràctica:
- Realizad los siguientes ejercicios de conectores,
- Lee el siguiente texto y localiza los conectores presentes en él:
Palabras
Imagen derivada de un original en Flickr de piyushthacker bajo CC |
Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran libélulas,
estudiaríamos entomología para conocernos mejor. Pero las palabras son también
formas biológicas perfectamente articuladas que segregan ideas como las
serpientes veneno o las abejas miel. El entomólogo de las palabras es el lexicógrafo,
al que no es raro ver en las esquinas armado de una red con la que atrapa voces
que luego ordena, al modo de una colección de insectos, en el interior de un
volumen. La diferencia entre el diccionario y las cajas de escarabajos
atravesados por un alfiler es que en un buen diccionario de uso las palabras se
mantienen vivas. Las hay con cabeza, tórax, y abdomen, o con caparazón,
artejos, aguijones y labros. Muchas poseen unas formaciones oscuras que al
levantarse con el misterio de las faldas dejan ver esa suerte de lencería fina,
los élitros, con los que vuelan alrededor de los labios de las mujeres y los
hombres antes de diluirse en el aire como el hielo en agua.
Hay palabras que dicen lo contrario de lo que significan y
palabras que aun no significando nada consiguen atravesar la barrera de los
dientes y aletear como un pájaro ciego durante unos instantes ante nuestros oídos.
Algunas viven siglos y otras desaparecen a las 24 horas de ser alumbradas. Muchas
solo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida
su función reproductora. A ciertas voces, después de haber sido encerradas
dentro de una definición, se les escapa el significado, como el jugo de una
fruta abierta, y cuando vuelves a usarlas no tienen sentido o han adquirido uno
nuevo y sorprendente.
Un diccionario, pues, viene a ser un terrario en el que en lugar
de ver salamandras o ranas o tritones vemos la palabra salamandra, la palabra rana, la palabra tritón, incluso la palabra palabra,
mostrándonos sus hábitos significativos o formales, sus articulaciones, su
extracción social, sus intereses. Aguilar acaba de publicar el de Manuel Seco,
que constituye hoy por hoy el mejor zoológico de términos vivos conocido. Al
recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras, como La Biblia
o El Quijote, a cuyo lado, en todas
las casas, debería haber un diccionario.
SELECCIONA LOS CONECTORES TEXTUALES ADECUADOS:
1. En ese cuento la naturaleza se hace presente....................... dos elementos: el mar y un estado climático.
A) a través de
B) junto a
C) frente a
2. Las conversaciones se efectúan................................. un buen intercambio de opiniones.
A) frente a
B) acerca de
C) sobre la base de
3. Te envío este mensaje......................... un amigo que viaja al sur.
A) enfrente de
B) por medio de
C) a causa de
4. Háblame....................... tu vida y yo te contaré de la mía.
A) en relación con
B) acerca de
C) en torno a
5. Ese animal parecía enloquecido, daba vueltas y vueltas.......................... un árbol seco que había en el camino.
A) alrededor de
B) junto a
C) frente a
6. El grave problema se suscitó........................ los sueldos impagos.
A) a través de
B) acerca de
C) por
7. El reo estaba pálido y tembloroso.......................... la jueza, cuando ésta iba apronunciar la sentencia.
A) ante
B) junto a
C) cerca de
8. La pequeña aldea estaba...................... un gran río, por lo que los meses secos no perjudicaban su producción agrícola.
A) alrededor de
B) junto a
C) enfrente de
9. El río nace...................... ese extenso lago y corre presuroso.......................... el mar.
A) frente a hasta
B) desde contra
C) en hacia
10. Sólo los idiomas muertos permanecen inmóviles, encerrados..................... las tapas de un libro, como una momia....................... cristales.
A) mediante a través de
B) entre entre
C) debajo de en medio
REDACCIÓN
La redacción consiste en escribir un texto comentando la siguiente
noticia:
El abandono escolar temprano es uno de los
principales problemas de la educación española. Así lo dice la comparación
internacional y también han insistido en ello organismos internacionales, que
alertan sobre el impacto negativo que este dato puede tener sobre la economía
española. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, suele insistir en que el
problema tiene que ver con las diferencias sociales y con una economía que
durante muchos años ha estado basada en sectores como la construcción y el
turismo. Un contexto en el que las personas sin ninguna cualificación pueden
encontrar fácilmente un trabajo.
Pero muchos especialistas, sin embargo,
insisten en no olvidar que la escuela tiene que hacer su parte, es decir,
compensar esas diferencias sociales y ese contexto negativo. Y las medidas
educativas puestas en marcha durante la última década no han conseguido
prácticamente nada.
Ahora se acaban de aprobar nuevas medidas: se
adelanta a los 15 años la edad para acceder a programas adaptados y
preprofesionales y se flexibiliza el sistema para facilitar el reenganche de
los que abandonaron. Y la situación económica ha dejado patente que, cuanta
menos formación, más fácil es quedarse en el paro.
Tu comentario debe incluir marcadores y conectores textuales (tienes que subrayarlos).
Se trata de que expreses tu
opinión, pero no se va a juzgar esa opinión, sino cómo la expresas.
Consejos:
Lee atentamente el texto y piensa
cuáles son las ideas principales que se tratan en él.
Reflexiona acerca de esas ideas:
piensa si estás de acuerdo con ellas o no. Explica qué ideas del texto te
parecen correctas o interesantes, cuáles no y explica por qué.
Incluye, si te parece, otras
opiniones: pueden basarse en tu experiencia personal, en datos obtenidos de
otros textos o de otros estudios, etc.
Termina con una conclusión donde
resumas los principales puntos que has tratado en el texto.
No olvides emplear marcadores
textuales y recuerda que debes subrayarlos en el texto.
Sé original y creativo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada