diumenge, 12 de febrer del 2017

2.6. Conectores

Conectores: indican relaciones de contenido entre ideas del texto de modo que la interpretación de una dependa de la otra: una parte explica la anterior, es su consecuencia o su causa, es inmediatamente anterior o posterior, es una ejemplificación o simplemente añade información. EJEMPLO:

"La crisis global ha sido causada, en gran medida, por la especulación bancaria. Por esta razón, parece lógico que los bancos, que han acumulado un gran capital durante estos años, deban ser ayudados solo después de que los ciudadanos que han sido sus víctimas lo sean también, regulando, por ejemplo, la dación en pago de inmuebles hipotecados."

                 TIPOS DE CONECTORES                                            EJEMPLOS

Contraste: indican oposición a lo anterior.
Ahora bien, no obstante, con todo, en cambio
Secuencia de tiempo: sucesión o simultaneidad entre los enunciados.
Mientras, entonces, ahora.
Adición: suma de enunciados que añaden información.
Además, asimismo, encima, incluso
Consecuencia: expresan relaciones de causa-efecto. La información de un fragmento es consecuencia de otro anterior.
Así pues, por ello, de ahí que, de modo que.
Ejemplificación-explicación: aclaran un concepto ya aparecido añadiendo un ejemplo o explicación.
O sea, esto es, por ejemplo, mejor dicho.


Para unir los elementos de un texto, además de los conectores podemos utilitzar:


LOS MARCADORES TEXTUALES

ESTRUCTURADORES
DE LA
INFORMACIÓN
ORDENADORES
de
apertura
En primer lugar, primeramente, por una parte, de un lado…
de
continuidad
En segundo lugar, por otro lado, por otra parte, igualmente, asimismo…
de
cierre
En último lugar, finalmente, por fin, para terminar, por último…
DIGRESORES
Por cierto, a todo esto, a propósito, dicho sea de paso…
REFORMULADORES
EXPLICATIVOS
O sea, es decir, esto es, por ejemplo, en otras palabras…
DE RECTIFICACIÓN
Mejor dicho, o más bien…
DE DISTANCIAMIENTO
En todo caso, de todos modos/ formas…
RECAPITULADORES
En suma, en conclusión, en definitiva, resumiendo, en síntesis…
 


Pràctica:

  • Lee el siguiente texto y localiza los conectores presentes en él: 
 
Palabras 
 
Libélula
 Imagen derivada de un original en
Flickr de piyushthacker bajo CC
Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran libélulas, estudiaríamos entomología para conocernos mejor. Pero las palabras son también formas biológicas perfectamente articuladas que segregan ideas como las serpientes veneno o las abejas miel. El entomólogo de las palabras es el lexicógrafo, al que no es raro ver en las esquinas armado de una red con la que atrapa voces que luego ordena, al modo de una colección de insectos, en el interior de un volumen. La diferencia entre el diccionario y las cajas de escarabajos atravesados por un alfiler es que en un buen diccionario de uso las palabras se mantienen vivas. Las hay con cabeza, tórax, y abdomen, o con caparazón, artejos, aguijones y labros. Muchas poseen unas formaciones oscuras que al levantarse con el misterio de las faldas dejan ver esa suerte de lencería fina, los élitros, con los que vuelan alrededor de los labios de las mujeres y los hombres antes de diluirse en el aire como el hielo en agua.
Hay palabras que dicen lo contrario de lo que significan y palabras que aun no significando nada consiguen atravesar la barrera de los dientes y aletear como un pájaro ciego durante unos instantes ante nuestros oídos. Algunas viven siglos y otras desaparecen a las 24 horas de ser alumbradas. Muchas solo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida su función reproductora. A ciertas voces, después de haber sido encerradas dentro de una definición, se les escapa el significado, como el jugo de una fruta abierta, y cuando vuelves a usarlas no tienen sentido o han adquirido uno nuevo y sorprendente.

Un diccionario, pues, viene a ser un terrario en el que en lugar de ver salamandras o ranas o tritones vemos la palabra salamandra, la palabra  rana, la palabra tritón, incluso la palabra palabra, mostrándonos sus hábitos significativos o formales, sus articulaciones, su extracción social, sus intereses. Aguilar acaba de publicar el de Manuel Seco, que constituye hoy por hoy el mejor zoológico de términos vivos conocido. Al recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras, como La Biblia o El Quijote, a cuyo lado, en todas las casas, debería haber un diccionario. 

  SELECCIONA LOS CONECTORES TEXTUALES  ADECUADOS:
1. En ese cuento la naturaleza se hace presente....................... dos elementos: el mar y un estado climático.
 A) a través de
 B) junto a 
C) frente a 
2. Las conversaciones se efectúan................................. un buen intercambio de opiniones.
 A) frente a
 B) acerca de
 C) sobre la base de 
3. Te envío este mensaje......................... un amigo que viaja al sur.
 A) enfrente de 
B) por medio de 
C) a causa de 
4. Háblame....................... tu vida y yo te contaré de la mía. 
A) en relación con 
B) acerca de
C) en torno a 
5. Ese animal parecía enloquecido, daba vueltas y vueltas.......................... un árbol seco que había en el camino.
 A) alrededor de 
 B) junto a
 C) frente a
 6. El grave problema se suscitó........................ los sueldos impagos. 
  A) a través de
  B) acerca de
 C) por 
7. El reo estaba pálido y tembloroso.......................... la jueza, cuando ésta iba apronunciar la sentencia. 
 A) ante
 B) junto a
 C) cerca de 
8. La pequeña aldea estaba...................... un gran río, por lo que los meses secos no perjudicaban su producción agrícola. 
 A) alrededor de 
 B) junto a 
 C) enfrente de 
9. El río nace...................... ese extenso lago y corre presuroso.......................... el mar. 
 A) frente a hasta
  B) desde contra
  C) en hacia
 10. Sólo los idiomas muertos permanecen inmóviles, encerrados..................... las tapas de un libro, como una momia....................... cristales.
 A) mediante a través de 
B) entre entre
C) debajo de en medio 


REDACCIÓN

La redacción consiste en escribir un texto comentando la siguiente noticia:

El abandono escolar temprano es uno de los principales problemas de la educación española. Así lo dice la comparación internacional y también han insistido en ello organismos internacionales, que alertan sobre el impacto negativo que este dato puede tener sobre la economía española. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, suele insistir en que el problema tiene que ver con las diferencias sociales y con una economía que durante muchos años ha estado basada en sectores como la construcción y el turismo. Un contexto en el que las personas sin ninguna cualificación pueden encontrar fácilmente un trabajo.

Pero muchos especialistas, sin embargo, insisten en no olvidar que la escuela tiene que hacer su parte, es decir, compensar esas diferencias sociales y ese contexto negativo. Y las medidas educativas puestas en marcha durante la última década no han conseguido prácticamente nada.

Ahora se acaban de aprobar nuevas medidas: se adelanta a los 15 años la edad para acceder a programas adaptados y preprofesionales y se flexibiliza el sistema para facilitar el reenganche de los que abandonaron. Y la situación económica ha dejado patente que, cuanta menos formación, más fácil es quedarse en el paro.


Tu comentario debe incluir marcadores y conectores textuales (tienes que subrayarlos).

Se trata de que expreses tu opinión, pero no se va a juzgar esa opinión, sino cómo la expresas.
Consejos:

Lee atentamente el texto y piensa cuáles son las ideas principales que se tratan en él.
Reflexiona acerca de esas ideas: piensa si estás de acuerdo con ellas o no. Explica qué ideas del texto te parecen correctas o interesantes, cuáles no y explica por qué.
Incluye, si te parece, otras opiniones: pueden basarse en tu experiencia personal, en datos obtenidos de otros textos o de otros estudios, etc.
Termina con una conclusión donde resumas los principales puntos que has tratado en el texto.
No olvides emplear marcadores textuales y recuerda que debes subrayarlos en el texto.
Sé original y creativo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada